Receta del Día
BLOG Quinua: Este es su año

El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras. Lo sabías?La Quinua, Quinoa o Chenopodium quinoa (nombre científico) fue considerada como un alimento sagrado por los incas quienes la llamaban “de vida o semilla madre".

Pertenece a la familia de las espinacas, se ubica y crece en lugares muy altos; llena de color el paisaje, puede tener tonalidades rosas, lavanda, amarillas, blancas, negras y naranjas.

Cómo se consume la quinua y qué propiedades tiene?

Se consume en semillas que son muy rendidoras, pueden aumentar cuatro veces su volumen, se las cuece y su sabor es hace parecido al de los frutos secos y se tornan traslucidos. Para hervir los granos de Quinoa se debe incluir dos veces su volumen de agua, se sirve en ensaladas combinadas con verduras y frutas. También se utiliza como harina, para la elaboración de galletas y pasteles, a los niños les encanta como postre endulzado con miel y crema.

La quinua aporta una gran combinación de aminoácidos esenciales (Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalamina, Treonina, Triftofano y Valina); minerales, especialmente Hierro y en menor grado Fósforo, Potasio, Magnesio y su aporte de Calcio es mayor que el de la leche ideal para prevenir la osteoporosis; se recomienda como alimento en zonas muy frías por su alto valor calórico, da energía al cuerpo y es muy fácil de digerir.

¿Cómo la encuentro?

La quinua se vende de forma comercial lista para usar, en empaques cerrados y se puede guardar en un lugar fresco y. La harina de quinua se guarda en la nevera y si la compras en granos, antes de usarlos, te recomendamos tostarlos para realzar su sabor.

Bueno y ya que la has comprado, te invitamos a probarla en estas deliciosas recetas:

Cargando