Receta del Día
BLOG A recordar a los difuntos con Guaguas de Pan y Colada Morada.

Para los ecuatorianos hablar de Colada Morada y Guagua de pan o del 2 de noviembre encierra un mismo simbolismo: los difuntos. Según la tradición, el muerto vuelve cada año y es el momento de prepararle sus platos preferidos.

En esta celebración las familias se unen y comparten través de una identidad cultural.

Disfruta nuestras recetas.

Caliente o fría, muy dulcecita.

La colada morada se prepara con frutas típicas del Ecuador, especias, hierbas y harina de maíz morado o maíz negro. Existen muchas variaciones, algunas añaden jugo de maracuyá u otras frutas. Se puede servir caliente o fría y suele ser más rica el día después de la preparación.

¡Ay las Guaguas!

Terminan en punta, los brazos reposan sobre su pecho y sus manos sostienen un ramillete de flores. Estas fieles acompañantes de la Colada Morada son panes dulces en forma de figuras o muñecos decoradas alegremente. La palabra guagua, a veces también se dice wawa, significa bebé en Quichua.

Antes la masa se preparaba con harina de maíz, zapallo maduro, miel y cera de abeja. Ahora se rellena de queso, manjar o mermelada y se decora con glaseados.

Disfrútalas en familia.

La parte más divertida de hacer las Guaguas en casa, es que siempre resultan formas muy creativas.

Para decorar las guaguas de pan existen muchas opciones, puedes usar pasas para los ojos, por ejemplo. Es más fácil decorarlas luego de horneadas, con glaseado y grageas de distintos colores.

Deja a los pequeños hacerlas a su modo, ¡te sorprenderás!

¿Listo para disfrutarlas? ¡Pues manos a la obra!

Cargando