Receta del Día
BLOG Etiquetas Nutricionales: Consejos para entenderlas

Las etiquetas nutricionales proporcionan datos muy útiles que te permiten escoger de manera más acertada tus alimentos. Sin embargo, muchas veces los términos utilizados generan confusión y por esto muchas personas no se toman el tiempo de leerlas. Con este artículo te ayudamos a tener una pauta para entender de mejor manera esta importante información.

Porciones y tamaños

El primer dato que vas a encontrar en una etiqueta nutricional es el tamaño por porción, que señala la cantidad del producto que se recomienda consumir. Por ejemplo, en un envase de 1 lt. de leche, el tamaño por porción es 240 ml. (1 vaso). En el caso de un empaque de galletas, el tamaño por porción son 4 galletas.

Porciones por envase nos indica la cantidad de porciones que contiene el envase. Un envase de 1 lt. de leche contiene aproximadamente 4 porciones (240 ml).

Nutrientes y sus porcentajes

La información nutricional se detalla con respecto a la porción. El primer dato que encontramos es la Energía, es decir la cantidad de calorías total (Kcal) que recibes por cada porción y cuántas de estas provienen de las grasas (Energía de la grasa).

La cantidad de grasas, carbohidratos, proteínas y en algunos casos vitaminas y minerales están expresadas en gramos o miligramos y en porcentajes. ¿Qué significan estos números? Te indican la cantidad del nutriente que obtienes al comer una porción.

Por ejemplo, si tu envase señala “Proteína 10%”, quiere decir que 1 porción te aporta un 10% del requerimiento diario de proteína. Estos datos están calculados en base a una dieta de 2000 kcal.

Lista de ingredientes

En esta sección se declaran todos los ingredientes del producto, empezando por el que se encuentra en mayor cantidad hasta llegar al de menor cantidad.

Al final de la lista encontramos los alérgenos que identifican los principales ingredientes que pueden afectar a personas que sufren algún tipo de alergia como la leche, lactosa, gluten, entre otros. Seguramente has notado las leyendas: CONTIENE LACTOSA o CONTIENE GLÚTEN.

Etiquetado de Semáforo

De acuerdo a la nueva Ley de Etiquetado de Ecuador, todos los alimentos procesados de consumo humano deben presentar el sistema gráfico en sus empaques. Este evalúa por cada 100g o 100ml del producto el contenido de tres nutrientes: azúcares, sodio o grasa, y dependiendo de su cantidad le asigna un color: el color rojo significa alto, el color amarillo indica contenido medio y el color verde señala un contenido bajo.

En la actualidad existe mucha información sobre nutrición en los empaques, pero no toda esta información es sencilla de comprender. Por eso toma en cuenta todos los puntos expuestos para que puedas elegir de mejor manera lo que compras.

Y recuerda… es fundamental elegir correctamente las porciones que consumes ya que todos los alimentos pueden ser parte de una alimentación balanceada.

Cargando